27 abril 2009

¡El té!


¡El té! La primera vez que Anita lo probó le pareció una bebida horrenda y casi la escupió: "¡Sabe a ceniza!", exclamó. Era en París, en el piso del rajá, durante su aprendizaje de las cosas del mundo. Ahora sabe apreciarlo, con una nube de leche y un azucarillo, como una señorita de buena cuna. El té la tranquiliza, la reconforta y la ayuda a ordenar sus pensamientos.

Pasión india
Javier Moro

21 abril 2009

Pececillos a la brasa


El tío de Madre, Gran Zarpa Yu, era un hombre relajado y jugador. En su vida social era temerario y arrogante, pero en casa era dócil como un gatito. Estaba sentado frente al fuego, asando unos pequeños pececillos para compañar la bebida. Sus inmensas manos no eran ni mucho menos tan torpes como parecían. El aroma hipnotizador de los pescados a la brasa llegó hasta las narices de Xuan'er. Ella quería particularmente a su perezoso tío porque cada vez que su tía se iba a trabajar, él se quedaba en casa para comer lo que no debía comerse, y en el momento en que no debía hacerlo.

Grandes pechos amplias caderas
Mo Yan

(Brecas. Manuel Dominguez)

19 abril 2009

Café solo


Se vistió, pasó de puntillas ante la puerta cerrada de la habitación de la viuda y entró en la cocina, donde tomó pan con mantequilla y café solo. Volvió a su habitación después de lavar los platos.


Espera a la primavera, Bandini
John Fante

(Retener todas las llamadas. Catherine Jones)

16 abril 2009

Afrodisíaco


Alcaucil, al alcaucil,

Para el Señor y la Dama,

Para excitar cuerpo y alma

Y calentar el pompís.


L'Histoire à Table
André Castelot

(Alcachofa. Basilius Besler)

11 abril 2009

Tenderete


Unas mujeres machacan mandioca durante horas, otras, al lado, asan plátanos a la brasa o venden, extendidos en sus tenderetes, pescado seco, jugosas papayas y jabón de fabricación casera, hecho de ceniza y grasa de cordero.


Habrá fiesta. Ébano
Ryszard Kapunscinski

(Fruta tropical. Janet Kruskamp)





04 abril 2009

Huevos fritos


Ni los peces de plata en los garitos,

Como tú me pareces, dulce Estela.

Con esos ojos como huevos fritos

Y bien guisados hongos en cazuela.


Lope de Vega