07 agosto 2024

LA LUZ DE LOS LIMONES

El sol entraba por las ventanas y las manchas de luz parecían limones esparcidos por el suelo.

El verano que lo derritió todo
Tiffany McDaniel

(El limonero del pozo. Inma Díaz)

14 junio 2024

PLÁTANOS

Mi padrino se llamaba Bola porque pesaba ciento treinta kilos en canal. De niño lo alimentaron con polvos pinos y además su familia tenía una tienda de ultramarinos, de cuyo dintel colgaban dos piñas de plátanos. Siempre que Bola entraba o salía de su establecimiento, al pasar por debajo, levantaba ambos brazos a la vez y de forma automática sin mirar agarraba dos plátanos y se los zampaba.

Tranvía a la Malvarrosa
Manuel Vicent

(Sabine Remy)

18 mayo 2024

LA CIRUELA

La ciruela dice: "Si el sol me dispara sus rayos, doran mi piel. Si la avispa me dispara su aguijón, aflige mi carne.

Francis Ponge

(Essential Fruit, collage manual @unalunitagranate)

15 mayo 2024

MANJARES

De la calle, a través de las rejas de forja, llegaba el repiqueteo de cascos de mulos y caballos, los lamentos de los léperos suplicando una limosna y el grito del vendedor esquinero que pregonaba machacón su mercancía. Empanadas de manjar, tortillas de cuajada, ate de guayaba, dulces de maíz.

La templanza
María Dueñas

(Frutero. Inma Díaz)


03 marzo 2024

UN PAQUETE DE EMPAREDADOS

Puestos a encontrar anomalías -contestó March-, tampoco resulta demasiado normal que un hombre compre un paquete de emparedados cuando ya casi ha llegado a la entrada de la mansión a la que se dirige.

El rostro en el blanco
G.K. Chesterton

01 marzo 2024

MERIENDA CAMPERA

Llega Chesterton a España. Le invito a una excursión a Toledo. En el camino diviso un grupo de labriegos que están comiendo. Paro el coche e invito a Chesterton a verlos comer y que no hablemos. Algunos de los campesinos y, con frase señera, me dicen: «Don Fernando y la 'compaña', ¿quieren compartir nuestra merienda?» Nos sentamos. Chesterton advierte enseguida la maravilla de las maneras, de los gestos, de la pulcritud con que aquellos labriegos comían. Aquel pedazo de queso y de tocino, con un trozo de pan y un tomate, eran comidos con señorío, con distinción, con elegancia; con tal pulcritud, que cuando terminó la merienda y nos fuimos, Chesterton rompió el silencio para decirme: «¡Qué cultos son estos analfabetos!»

Sentido y significación de España
Fernando de los Ríos