30 enero 2014

ESPÁRRAGOS AÑILIOLI

Esta receta es muy fácil de hacer. Se trataba de conseguir un color añil para el alioli con la idea de cumplir con el color que me tocó en suerte, el añil, pero se quedó en azul turquesa. He utilizado el colorante alimentario del Dr. Oetker, que se mezcla muy bien, no mancha, no altera nada el sabor ni las propiedades... pero no se consigue el añil fuerte. Aun sí, el plato quedó rico y bueno. En la base lleva aguacate cortado en láminas muy finas, pelín de sal, pelín de aceite de oliva virgen sin filtrar. Sobre los aguacates, naranja cortada muy fina y cebolleta en juliana, poca cantidad y muy fina también, pelín de sal, pelín de aceite. Ahora se ponen los espárragos blancos, gordos y de calidad extra, birutilla de jamón ibérico, pelín de sal y aceite y a la hora de servir se ponen en el plato dos espárragos, parte de la guarnición y pegotón de añilioli.
El alioli casero lo hago así: en un mortero machaco con sal un ajo o dos, depende de si lo queremos suave o fuerte; para esta ocasión es mejor un alioli fuertecito, que tenga sabor. Paso esta mezcla al vaso de la batidora, añado aceite de girasol y, cuando ya esté cuajado, un poco de limón, ¡y ya está!
Esta ensalada es facilísima y rápida de hacer, queda elegante con el alioli normal sin colorear, puede ser un primer plato estupendo o acompañar unas migas, por ejemplo. Y económica, para cuatro personas calculo que no llega a los 5 euros. Y original.




No hay comentarios: